FANDOM

Etihad Stadium
Cityofmanchester stadium

City of Manchester Stadium

Localización

Bandera de Inglaterra Manchester, Inglaterra

Capacidad

47 405

Apertura

25 de julio de 2002

Equipo local

Manchester City

El Manchester City Stadium es un estadio de futbol ubicado en la ciudad de Manchester, Inglaterra. Fue inicialmente construido para albergar las pruebas de pista y campo en los Juegos del Comunidad del 2002 y actualmente es la casa del Manchester City.

DiseñoEditar

Juegos del CommonwealthEditar

7544067436 c6b8db60a6 z

Para los Juegos del Commonwealth del 2002, el estadio tenía dos niveles, el primero comprendía una herradura (que a la postre sería cerrado y convertido en el segundo) mientras que el segundo (hoy tercero) se componía de dos tribunas laterales curveadas haca arriba. En uno de los extremos el recho estaba abierto y comprendido por tres tribunas separadas que formaban un óvalo temporal con la forma adecuada para encajar la pista de atletismo. Tanto la pista como la superficie restante que la rodeaban eran de color azul, aunque para los partidos de rugby dutrante los juegos se cubría con una manta azul y césped en las áreas sobre la pista para encajar el campo de dicho deporte..

En ese mismo diseño se le incluyeron las torres de acceso en espiral así como los postes con cables que sostienen el techo.

Manchester CityEditar

Ya finalizados los Juegos, el equipo del Manchester City FC tomó las riendas del estadio y allí se efectuaron las remodelaciones que le dieron su forma definitiva. En esta ocasión luego de eliminarse las tribunas temporales, tanto la herradura del primer nivel como el techo se cerraron para formar un anillo completo y dándole al techo una forma circular, adicionalmente se excavó para crear un tercer nivel de tribunas adicional hacia abajo con el que finalmente el campo adquirió el tamaño justo para encajar la cancha de fútbol.

EventosEditar

Finales de la Liga de Europa
Copa de la UEFA Parque de los Príncipes (1997-98) • Olímpico Luzhniki (1998-99) • Parken Stadion (1999-2000) • Signal Iduna Park (2000-01) • Stadion Feijernoord (2001-02) • Olímpico de La Cartuja (2002-03) • Nya Ullevi (2003-04) • Estádio José Alvalade (2004-05) • Philips Stadion (2005-06) • Hampden Park (2006-07) • Etihad Stadium (2007-08) • Sükrü Saracoglu (2008-09)
Liga Europa de la UEFA Imtech Arena (2009-10) • Aviva Stadium (2010-11) • Arena National (2011-12) • Amsterdam Arena (2012-13) • Juventus Stadium (2013-14) • Estadio Nacional de Varsovia (2014-15) • St. Jakob Park (2015-16) • Friends Arena (2016-17)