FANDOM

EstadioAzteca
El Estadio Azteca es un estadio ubicado en la colonia Santa Úrsula de la Ciudad de México. Es la casa del Club América que al igual que el recinto es administrado por el Grupo Televisa. 

En la cultura popularEditar

Debido a que el Grupo Televisa es el encargado de administrarlo, a nivel de entretenimiento el Estadio Azteca ha sido escenario de varias actividades propias de la empresa, quizás por la que es más conocido es por ser el escenario de la primera película de "El Chanfle" de Roberto Gómez Bolaños (Chespirito), donde se filmaron varias escenas de un partido de fútbol, principalmente teniendo a Carlos Villagrán como uno de los jugadores en el terreno de juego.

El estadio también ha sido escenario de varios finales de telenovelas transmitidos en vivo en su momento tales como "Amigos Por Siempre" y "Alegrijes y Rebujos" entre otras, así como de la Teletón mexicana desde 1997 hasta 2003.

Momentos históricosEditar

  • El 21 de junio de 1970, Brasil ganó su tercera Copa del Mundo goleando 4-1 a la selección de Italia con Pelé abriendo el marcador a los 18 minutos.
  • El 22 de junio de 1986 cuando Argentina enfrentaba a Inglaterra por los cuartos de final del mundial de México, Diego Armando Maradona abrió el marcador con su famosa "Mano de Dios", el cual ejecutó metiendo el gol con la mano sin que los árbitros se dieran cuenta y dieron por válido a pesar del reclamo insistente de los británicos.
  • El 29 de junio de 1986, Argentina se proclamó campeón mundial por segunda y hasta ahora última vez en su historia ganándole a Alemania Federal 3 goles a 2.
  • El 16 de junio de 2001, Costa Rica se convirtió en la primera selección en vencer a México en una eliminatoria mundialista en dicho recinto, el resultado fue un 1-2 en la penúltima fecha de la primera vuelta de la hexagonal de CONCACAF rumbo a Corea-Japón 2002 el cual junto con el partido siguiente frente a Honduras le costó el puesto al entonces técnico Enrique Meza.
  • El 10 de julio de 2011, México ganó su segundo título mundial sub-17 y el primero en casa ante la selección de Uruguay con un resultado de 2-0.

EventosEditar

  • Copa Mundial de la FIFA, México 1970.
  • Copa Mundial de la FIFA, México 1986.
  • Copa FIFA Confederaciones, México 1999.
  • Copa de Oro de la Concacaf 1993 y 2003.
  • Copa Mundial Sub-17 de la FIFA, México 2011.

Eventos no deportivosEditar

  • Concierto "Unidos por la Paz"
  • Funeral de Chespirito

CuriosidadesEditar

  • Una de las sillas de la platea está ocupada por una estatua llamada "Monumento al Aficionado".